UNIDAD 2

PRESENTACIÓN
En esta unidad encontrarás información hacerca de la educacíon en alimentación y nutrición. Trataremos temas sobre mediación pedagógica, validación de material educativo, la didáctica su contenido y su metodología, planificación educativa y por último, diseño y gestión de proyectos de educación alimentaria y nutricional.

Acontinuación se presentan conceptos con ejemplos funcionales de la clase de Educación Alimentaria y Nutricional para comprender mejor.

1. Mediación Pedagógica. (Mapa semántico)
La pedagogía (pedagogía en niños y andragogía en adultos) se define como el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación, referido a la solución de la problemática educativa (Velázquez, 2009)
El video que verás a continuación explica la diferencia entre pedagogía y andragogía:



La entrevista suele ser un instrumento para la mediación pedagógica de adultos, por ello, en Educación Alimentaria se utiliza con frecuencia.
En la siguiente imagen puedes observar cómo funciona ésta en la praáctica profesional del nutricionista.


2. La importancia de la validación del material educativo. (Preguntas guía)
Una vez entendido como la pedagogía funciona de herramienta para el nutricionista, es importante dar a conocer que los materiales con los que se trabaja, deben estar validados. La validación de materiales educativos es la prueba del material en un grupo representativo del público al cual dicho material se dirigirá (UNICEF, 2003).
A continuación te presento un video para que comprendas por completo la importancia de la validación de material:


Para validar material es necesario realizar preguntas pertinentes que permitan la mejora del instrumento. A continuacion se presentan las preguntas que se recomiendan realizar para una buena validación de material. 


3.  Introducción a la didáctica (Propuesta de aplicación).
La didáctica va de la mano con la validación de material, pues en ella se utiliza material educativo para su enseñanza. Para Nérici, la didáctica se define como el estudio de conjuntos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno con el objetivo de llevarle a alcanzar la maduréz que permita encarar la realidad de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar como ciudadano participante y responsable.
En el área de la nutrición, se utilizan programas de capacitación, los cuales no sólo generan productividad de calidad en el servicio sino también gratificación a cada empleado por los aprendizajes que incorpora. 
Aquí encontrarás una propuesta de aplicacion de capacitacion para personal de servicios de alimentación y nutrición, la cual consiste en una serie de conceptos y condiciones que fomentan y mejoran el aprendizaje en el personal.

4. Contenido didáctico (Mapa mental).
Como ejemplo de contenido didáctico se realizo un mapa mental, pero para comprender el contenido de éste, te dejo una imagen sobre la olla alimentaria nutricional de Guatemala:


A continuación te presento un mapa mental, como ejemplo de capacitación, en el cual se indican las ideas principales de las guías alimentarias de Guatemala.





Gracias por leerme! Te espero pronto con nuevo material para que juntos sigamos aprendiendo sobre Educación Alimentaria y su importancia.

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