UNIDAD 3

PRESENTACIÓN
En esta unidad encontrarás información hacerca de la educación en alimentación y nutrición. Trataremos temas sobre Planificación Didáctica, Diseño y Gestión de Proyectos de Educación Alimentaria Nutricional, un informe sobre la validación del blog en el que te encuentras y por último una guía didáctica diseña para una intervención educativa específica.

A continuación se presentan conceptos con ejemplos funcionales de la clase de Educación Alimentaria y Nutricional para comprender mejor.



1. Preguntas y respuestas del tema planificación didáctica (Síntesis).
La planificación didáctica es una herraienta que permite al educador organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo de la intervención. En el área de la nutrición, es muy probable que el profesional se vea en la necesidad de hacer intervenciones de educación alimentaria y nutricional, por lo cual es necesario que seoa planificar la didáctica distribuyendo el tiempo de cada actividad que pretende realizar en base a los objetivos planteados.
A continuación te muestro un documento en el cual se responden preguntas sobre el tema:
Aquí puedes ver un video sobre planificaión didáctica para comprender el tema por completo.

2.Preguntas y respuestas del tema diseño y gestión de proyectos de Educación Alimentaria Nutricional (Resumen). 
Una vez se tiene la planificación didáctica, se puede proceder a diseñar y gestionar el proyecto.
Para Saravia, un proyecto de educación alimentario nutricional (EAN) es un emprendimiento planificado consistente en un conjunto de actividades (en general educativas, como talleres, actividades grupales, elaboración de materiales educativos, entre otras) interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos dentro de los límites de un presupuesto y un período de tiempo dados. Una vez entendido ésto, puedes ver el siguiente documento, en el cual encuentras preguntas respondidas sobre diseño y gestión de proyectos de EAN.

Nutricionista en una intervención educativa. Recuperado de: http://aprenderensenando1.blogspot.com/2018/02/nutricion-junto-con-los-ninos-de-cuarto.html

3. Informe de validación del blog. 
Al tener diseñada la intervención, es importante validar el material que se va a utilizar.
La validación del material educativoes de suma importancia para el éxito en la intervención, a continuación te dejo el documento por el cual fue validado este blog
Si quieres más información sobre lavalidación de material educativo, te recomiendo visitar la unidad anterior (unidad 2).

4. Guía didáctica diseñada para una intervención educativa específica.
Ya  que tenemos la planificación, el diseño y gestón y la validación, el último elemento para poder llevar a cabo la intervención, es una guía didáctica. Éste es un instrumento con orientación técnica, que incluye toda la información necesaria para el correcto y provechoso desempeño de las actividades de aprendizaje. Para comprender qué es una guía didáctica y qué elementos incluye, te dejo este video:

Ahora bien, puedes ver este ejemplo de guía didáctica

5. LECCIONES APRENDIDAS
A continuación te presento 3 lecciones aprendidas en esta unidad. Cuéntame en los comentarios ¿qué aprendiste tu en esta unidad?
  • LLegamos al conocimiento de qué es la planificación didáctica, comprendiéndola y aplicando los conceptos en respuestas a preguntas.
  • Logramos comprender la importancia del diseño y la gestión de proyectos, como una herramienta clave que facilita las formas de implementación del proyecto aprobado.
  • Se logró validar técnicamente la primera unidad del blog para comprobar los componentes de eficacia con la finalidad de mejorar el diseño y contenido publicado. 
  • Logramos aprender la utilidad de la guía didáctica, siendo un instrumento de orientación técnica, que incluye toda la información necesaria para el correcto y provechoso desempeño de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario